martes, 2 de noviembre de 2010

Ricardo Guglielmino gano el titulo sudamericano de Windsurf

martes, 2 de noviembre de 2010
"EL TITULO SUDAMERICANO ES PERUANO"

Luego de recorrer Sudamérica por los 3 campeonatos del circuito sudamericano Wave Pro 2010, gané el campeonato Sudamericano Open de Windsurf en Olas Estoy bien contento y quería compartir esto con todos ustedes!
El circuito de competencias se inició en Lobitos (Piura) en el mes de Julio, y luego continuo a inicios de Octubre en la famosa playa Ibiraquera en Brazil. La fecha final de todo el circuito, y la que definió el oro Sudamericano fue la que se realizó en la playa “Matanzas” en Chile y culminó ayer lunes.
Estoy muy contento de haber logrado este título, que valoro mucho especialmente porque implica competir en los 3 países donde está el mejor nivel de Sudamérica (Brazil, Chile y Perú) y eso la de un gran valor pues realmente has ganado en las condiciones de todos los países, es decir, no hay preferencias para ninguno.

Llegué a Chile en segundo lugar y favorito para la última fecha, luego de un excelente resultado en Brazil y Perú. Había escalado en la tabla de resultados todo el tiempo y la etapa final sería decisiva, especialmente por lo exigente del circuito que incluía a los mejores 50 competidores de Brazil, Chile, Argentina, Colombia y Perú.

En cierto modo llegaba bastante tranquilo, sólo tenía que lograr quedar bien y estaba seguro que así sería, pero pasó lo inesperado, lo imposible y lo único que no estaba en el plan y fue entrar al primer heat de competencias de todo el cuadro y que en el sorteo me tocara competir contra 3 locales, entre ellos el mejor windsurfista de Chile, el mejor conocedor de la playa Matanzas y en su viento perfecto…que es viento muy fuerte: Felipe Wedeles. Yo ya le había ganado a Felipe en Brasil y Perú, pero no en su playa y menos en su viento. La playa para mi más complicada que he navegado es Matanzas, la ola es bien agresiva y caprichosa, y sumándole que el viento soplaba por encima de los 25 nudos, a lo que no estoy tan acostumbrado, me complico todo, especialmente porque corrí en el primer heat de todo el campeonato, sin poder haber entrenado antes porque los días previos que estuve no hubo viento.

Al perder el primer heat del campeonato, aunque suene increíble, pasé de favorito a “último puesto” del evento, junto con 7 eliminados más. Y me fui a la temida, complicada y agotadora serie del repechaje, donde tendría sólo una oportunidad para retornar al podio. Si perdía una vez estaba fuera. Y no me fui al repechaje en cualquier lugar, sino último…que es lo peor.
Para mi fue como estar a punto de tocar la cima y caerme por el abismo más grande. De regreso al camping en la noche pensé demasiado, sobre cuanto había dado por ese título que parecía inalcanzable, sobre todo el dinero y tiempo que me había costado todo esto para llegar y caer hasta el fondo. Pero entonces me motive a mi mismo, sino quien mas…jeje, y me propuse cambiar los ánimos y suponer que el campeonato aún no comenzaba para mi. Y a pesar de lo difícil de subir por un repechaje, si lograba escalar hasta el podio obtendría un título con muchísimo más valor personal que si ganara directo el Sudamericano. Me la tuve que creer porque no me quedaba otra!

Por su lado los Brasileros y Chilenos estaban más relajados, conmigo al final del tren y en la playa más complicada para mí, el título se volvía más fácil y Brazil apuntaba a ser el campeón flanqueado por Chile, que estaba relegado al momento a un tercer lugar.

Aunque suene extraño la mañana del segundo día me fui a la roca frente a donde revienta la ola y decidí, papel en blanco y lápiz en mano, escribir mi día completo, desde como quisiera que fuera mi primer heat hasta el término del evento, el festejo de fin de campeonato y muchas cosas más. Y así fue como entre a mi primer heat y lo pasé primero. El segundo heat se me ponía difícil…tenía que ganarle a 3 Chilenos entre ellos Kike Letelier (ex campeon sudamericano y con quien antes había perdido varias veces)….así que hice todo lo posible, un buen aéreo y un forward loop perfecto con una mano me salvaron… y así, heat tras heat seguí hasta donde necesitaba, casi sin parar porque a medida que el árbol del repechaje se acortaba no tenía descansos. Al final del día logré un puntaje de 14 puntos entre las 3 fechas, y Christian Saurier (Brasil), quien luego de mi caída iba primero tenía 15 puntos. Así, logré ganar el campeonato a un punto de ventaja del segundo lugar. Y Andres Tobar, el chileno que fue el 2009 campeón Sudamericano Open y local de Matanzas, se quedó con el tercer puesto del campeonato a un punto detrás de Christian.

Resultados OPEN:

1- Ricardo Guglielmino (PERÚ)

2- Christian Saurier (BRASIL)

3- Andres Tovar (CHILE)

Ha sido uno de los campeonatos más reñidos pues punto a punto hemos debatido cada puesto del campeonato.
La premiación fue muy buena, el camping en Chile excelente, harta camaradería. Y el clima esta vez estuvo formidable, mucho sol, calor y muchísima gente en la playa viendo el campeonato.
Estoy feliz porque veía esto super difícil y no he parado meses por lograr esto. Me da mucho gusto. Cuando logré el título en el 2008 fue difícil, pero no había el nivel que hoy tiene el circuito que es fuertísimo, y además hoy hay cantidad de gente nueva que se prepara meses para llegar a cada fecha. Hay juveniles sacando maniobras como el doble forward loop que sólo se ven en los mundiales del circuito profesional. Está increíble.

Aprovecho para agradecer al IPD, a LAN y Mormaii por su apoyo constante aquí en Perú. A Starboard y Severne que desde Tailandia me apoyan con las tablas y al Club Regatas Lima, donde aprendí y descubrí este gran deporte.

Saludos

Ricardo Guglielmino

PER 1

0 comentarios:

Publicar un comentario